Desgraciadamente, como en la mayoría de los países que tenían una cultura milenaria y fueron colonizados, las fuentes “oficiales” tomadas por arqueólogos, historiadores y antropólogos, son aquellas escritas por los mismos colonizadores europeos. Es decir, aquellos que tergiversaron y demonizaron las cosmogonías que eran más afines a los ciclos de la Tierra.

Sin embargo, como dice mi maestro, “… hay métodos de investigación en los cuales es posible conocer el pensamiento de los pueblos originarios donde, hasta el día de hoy, siguen conservándose abuelos de conocimiento que han transmitido de una generación a otra, la sabiduría y la cosmovisión que portaban los ancestros del antiguo Anáhuac”

Dichos conocimientos están ordenados y fundamentados en la práctica de la lengua Náhuatl.

Pero, antes de continuar, reflexionemos un poco en las cosmovisiones que expresaban una forma de pensar en los principios de las sociedades más avanzadas, denominadas civilizaciones.

Existieron 6 civilizaciones antiguas con un pensamiento autónomo, es decir, ninguna de ellas fue influida por otra y fueron totalmente independientes en pensamiento y prácticas filosóficas y espirituales. Denominadas cunas de la civilización, espacios en donde la sociedad compleja se originó de forma autónoma a otras.

Estas seis culturas madre tuvieron un cultivo característico como base de su alimentación.

  • Egipto, o, mejor dicho, Antiguo Egipto, una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo y cuya historia abarca más de tres milenios, iniciando aproximadamente en el año 3,200 AEC y finalizando en el año 31 AEC cuando el imperio romano conquistó al Egipto ptolemaico. Su forma de alimentación estaba basada en el consumo de trigo.
  • Mesopotamia en persa Myanrvdan Miyan Rudan, situada en la zona del Oriente Próximo entre los ríos Tigris y Éufrates y que viene a significar “entre dos ríos”. El período de esta civilización tuvo lugar alrededor del año 4,000 AEC y albergó a múltiples imperios y culturas que evolucionaron en conjunto, por eso es que es considerada la cuna de la civilización. Su forma de alimentación estaba basada en el consumo de trigo.
  • China, que se dice es la más antigua del mundo y que tiene una historia de más de 5,000 años. Su nombre es Zhong Guo que significa “país del centro” o “reino central”. Su lenguaje y sistema de escritura fueron los elementos más importantes para dar unidad étnica a sus pueblos. Y según la tradición oral, inició aproximadamente hace 6,000 años. Su forma de alimentación estaba basada en el consumo de las cinco semillas sagradas: arroz, trigo, cebada, soja, mijo.
  • India. Fue la primera civilización al sur de Asia, durante el período 3,300 AEC y se extendía desde Pakistán y la parte occidental de la India, limitando al norte con la cordillera de los Himalaya y al sur con la península formada por la meseta de Decán, irrigada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. En términos generales, los distintos períodos de la civilización india comprenden desde el año 2,500 AEC hasta el 535 EC. Su alimentación estaba basada en el arroz, trigo, y cúrcuma.
  • Zona Andina. Es un conjunto de sociedades complejas compuestas por diversos pueblos indígenas de Sudamérica. Localizadas en la zona occidental del continente, en los valles costeros e interandinos entre el océano Pacífico y la Amazonia. Al tratarse de varias sociedades, cada una tuvo un tiempo de desarrollo diferente, pero empalmándose, en general se calcula que esta civilización inició en el año 5,000 AEC hasta el 1,540 EC Su alimentación se basaba en el consumo de papa, maíz, yuca.
  • Civilización del Anáhuac. La que nos compete. El nombre para el continente en sí, era “Cem Anáhuac”. Se trata de un nombre náhuatl (que era la lengua franca) derivado de las palabras “cem” (totalmente) y “Ānáhuac”, que a su vez deriva de las palabras “atl” (agua) y “nahuac” (locativo que significa “circunvalado o rodeado”). Literalmente puede traducirse como “tierra completamente rodeada por agua”, o más formalmente: “[la] totalidad [de lo que está] junto a las aguas”.

    Derivado de Cem Ānáhuac, los antiguos pobladores de la Cuenca de México utilizaban el gentilicio ānahuacah para referirse a los habitantes del mismo. Para distinguir a las distintas naciones que habitaban en dicho lugar: daban distintas denominaciones tales como: ‘ānahuacah maya’, ‘ānahuacah zapotecah’, ‘anahuacah mexicah’ y así sucesivamente.

    Su extensión territorial comprendía desde el Norte de USA hasta Nicaragua. Desarrollándose aproximadamente en el 8,000 AEC

    Forma de alimentación: Maíz

Continuaremos con más de estos relatos…

Bibliografía:
Totecáyotl, la civilización del Anáhuac
Tlahuilcoatl Tlahuilcalli
Wikipedia

Autor:
Loucía Ilamacuauhtli
SS y Gyðja, Temazcalera
https://magia-natural.com/

Loucia Ilamacuauhtli… Mexicanidad by Martha Iñiguez Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0