El Arbatel de la Magia

El arbatel de magia de los antiguos es un texto que data del siglo XVI que fue muy influyente en el ocultismo de los últimos siglos, se plantea que el autor es un seguidor de las enseñanzas de Paracelso. Sobre si la atribución de autoría es correcta o sobre el significado mismo de la palabra arbatel es algo que no discutiré, de ello han reflexionado mucho personas más capaces que yo, por ende me enfocaré en su utilidad mágica, esto es porque posiblemente sea el texto más simple de la magia ceremonial (Para mayores detalles vea en Arbatel: Concerning the magic of the ancients de Joseph H. Peterson).

La operatoria que describe el arbatel es tan sencilla que prescinde de círculo mágico, complejas evocaciones y el uso de toda la parafernalia mágica, simplemente llamar al espíritu en la hora y día planetarios correspondiente, es algo tan sencillo que si alguien no lo puede aplicar seguramente debería dejar la magia y dedicarse a la agricultura orgánica. Claramente al investigar es posible hallarse referencias a un trabajo muy complejo usando el arbatel, pero eso es más porque hay mucha gente en la TMO que no tolera ver cosas sencillas, no porque sea necesario.

La primera sugerencia a quien quiera trabajar con este texto es LEA EL PUTO LIBRO!!, si, porque la mayoría se salta leerlo y se va directamente a la parte de los espíritus olímpicos, pero los aforismos que incluye este texto son de notable utilidad, no solo para poder relacionarse con los mentados espíritus sino como una guía al practicante de magia.

La segunda sugerencia es en el caso que usted no guste del cristianismo, de ser así deje de leerlo, se va a intoxicar, porque se trata de un texto fundamentalmente cristiano y las constantes alusiones a Jesucristo y a “Dios nuestro señor” son una tortura para cualquiera con aversión al tema, pero no se preocupe, hay más formas de magia aparte del arbatel.

La tercera sugerencia es poner atención a los aforismos de la primera y segunda parte (primeros 14 aforismos) que son comentarios sobre la actitud devocional y moral que ha de tener el mago, no se preocupe, no son muy restrictivos, de hecho son casi de sentido común, pero entregan una información importante ya que por ellos se puede entender las limitaciones que experimente el mago al tratar con estos espíritus.

Sobre el método de llamarlos, tremendamente fácil, el día planetario correspondiente se les llama apenas el Sol ha salido (la primera hora siempre corresponde al mismo planeta que el día).

La plegaria para llamarlos es:

“Dios todopoderoso y eterno, que has hecho la creación entera para tu honor y gloria y para el servicio del hombre, yo te pido que me envíes al espíritu [Nombre del espíritu] de orden solar que me [comunique y me enseñe aquello sobre lo que preguntaré o para que me de mi solicitud]. Y que ello no sea por mi voluntad, sino por la tuya, en el nombre de Jesucristo tu único hijo, Nuestro señor, Amén.” 

Como se puede ver se trata de una invocación muy sencilla.
Por otro lado la licencia de partida es esta:

 “Puesto que has venido sin tumulto ni ruido y puesto que has respondido a mi demanda, doy las gracias a Dios en nombre de quien has venido. Torna en paz a tus asuntos, dispuesto a volver cuando te llame por tu nombre o tu virtud, ya que ello me ha sido permitido por el creador. Amén.” 

Resumamos los espíritus olímpicos en una tabla:

spírituPlanetaDíaHabilidades
AratronSaturnoSábado– Poder cambiar instantáneamente toda cosa en piedra,
como una planta o un animal y darles la apariencia de la piedra misma
– Cambiar los tesoros en carbón y los carbones en tesoros
– Conceder espíritus familiares con un poder definido
– Enseñar alquimia, magia y física
– Conciliar para el hombre la amistad de los pigmeos, hombres peludos
– Hacer invisible
– Hacer fecundo lo que es infecundo y conceder longevidad
BetorJúpiterJueves– Ser elevado a las más altas dignidades y ser puesto en posesión de sus tesoros
– Concilia a los silfos que dan respuestas sinceras
– Transporta cosas y piedras preciosas de un lugar a otro
– Proporciona medicamentos milagrosos
– Da espíritus familiares venidos del firmamento
– Si Dios lo permite puede alargar la vida hasta 700 años
FalegMarteMartes– Ser elevado a las más altas dignidades en el arte de la Guerra
OjSolDomingo– Da 600 años de vida con una salud robusta
– Distribuye la sabiduría suprema
– Envía espíritus hermosísimos
– Enseña la medicina
– Transforma todas las cosas en oro y piedras preciosas
– Da oro y una bolsa llena de oro
HagitVenusViernes– Da belleza y nobleza
– Cambia instantáneamente cobre en oro y oro en cobre
– Procura espíritus que obedecen fielmente a sus amos
OfielMercurioMiércoles– Da fácilmente espíritus familiares
– Enseña todas las artes
– Transforma plata viva en piedra filosofal
FulLunaLunes– Cambia todos los metales en plata
– Gobierna las cosas lunares
– Cura la hidropesía
– Da ondinas que sirven al hombre en forma corporal y visible
– Transforma todas las cosas en oro y piedras preciosas
– Hace vivir 300 años
Aquí es importante mencionar que he latinizado los nombres para evitar confusión con la pronunciación de estos.

Los signos respectivos de cada espíritu son:

Ahora haré algunos comentarios que les pueden ser útiles:

  1. Se sobreentiende del estudio del libro que la obediencia de los espíritus en cumplir los mandatos depende completamente de la devoción de quien los llama.
  2. Se debe comprender que muchas de las habilidades pueden referirse a actos literales como metafóricos, así por ejemplo convertir carbones en tesoros puede ser literal como puede referirse a hacer que aquello que no tiene valor se vuelva valioso de alguna forma.
  3. Cuando en Aratron se refiere a pigmeos se puede sobreentender que se trata de espíritus elementales de la tierra, cuando en Betor habla de los silfos se puede entender que se refiere a los espíritus del aire.
  4. Además de las habilidades mencionadas se puede asumir que realizan cualquier labor relativa a su esfera planetaria.
  5. Los sellos de estos espíritus, según varios magos provienen de sus nombres trabajados mediante el sistema Aiq Bekar.
  6. Por la descripción que se da se puede suponer que se trata de ángeles.
  7. No se describe una forma de comunicarse con los espíritus en el caso de hacer preguntas, posiblemente el autor asumía que quien los llamara poseería la habilidad psíquica necesaria o que en su defecto tendría los conocimientos necesarios para comunicarse con ellos, probablemente por métodos como el de Tritemio u otro de scrying.
  8. Es interesante el que no se usa círculo ni ninguna clase de amenaza al espíritu, lo que da a entender, al igual que en el punto anterior, que el autor espera que quien los convoque posea habilidades avanzadas para no tener que temer a nada (a diferencia de la media de las prácticas evocatorias) a la vez que queda claro que se trata de espíritus benéficos, lo que se descuelga del texto mismo.
  9. Es importante al estudiar este texto recordar que no existe un corpus único en la magia renacentista, así como también que no se trata de un texto de corte salomónico como es el caso de las afamadas clavículas.
  10. Se hace una mención a no mantener por más de una hora al espíritu en cuestión, esto confirma la idea de que se trabaja en la hora planetaria respectiva (la primera del día), queda a criterio de cada cual si desea practicar la llamada en otra de las horas planetarias correspondientes (las hay tanto en el día como en la noche).
  11. En el libro “The complete magician’s table” de Stephen Skinner este indica la escritura griega de los nombres de estos espíritus, por otro lado la bloguera Rachel Izabella menciona que no existen palabras griegas terminadas en Gamma (γ) como el caso de Faleg o Ji (χ) como en el caso de Oj [si bien en el libro de Skinner en verdad se usa la letra Xi (ξ) ], por lo que esto no sería adecuado, dejo eso a los conocimientos lingüísticos de cada uno elegir la utilidad de esto. Un análisis más detallado de las atribuciones de Skinner además de algunas posibles correcciones se pueden ver en esta página. Mi único comentario al respecto es que nadie ha dicho que sean espíritus griegos, simplemente se les llama olímpicos, pero esto no condiciona nada excepto que como se indica en el arbatel mismo, el autor estudió a varios clásicos griegos.
  12. Hay quienes sugieren hacer rituales bastante complejos, usualmente basados en las prácticas de la orden de la aurora dorada o con citas del papiro mágico griego, si bien no hay perjuicio en esto hay que ser claros en recordar que el texto mismo solo da una llamada y una licencia de partida, no indica ninguna otra clase de requisitos externos (rituales), nuevamente a criterio de cada quien si lo quiere volver más complejo para sentirse tranquilo.
  13. Una serie de interesantes reflexiones se encuentran el el trabajo al respecto de Nick Farrell Olympic spirits: The hidden gods quien postula su relación con los dioses y titanes griegos.

A continuación daré algunas sugerencias pensando en quienes no tengan previa experiencia con la magia y deseen partir con el arbatel.

  1. Si bien no se indica en el texto, es recomendable la abstinencia sexual y la dieta liviana en los días previos al llamado, así mismo un aseo personal meticuloso. Esto en general está no solo relacionado con lo energético sino con tener una visión de si mismo como libre de influencias externas.
  2. También puede ser recomendable darse en los días previos baños de purificación, un baño con romero, ruda y laurel es simple y efectivo.
  3. Aunque no se indica en el texto, encender una vela blanca (o del color planetario respectivo, sería recomendable. De igual modo el uso de perfumes planetarios (sahumerios).
  4. En sus primeros experimentos es recomendable hacer peticiones sencillas y esperar un tiempo prudente para ver los resultados, usualmente el tiempo en apreciarlos depende de la complejidad de la solicitud.
  5. Sea preciso con su petición, las ambigüedades pueden traerle decepción, sea claro con su objetivo, pero a la vez no condicione la forma en que sucederá, deje espacio para sorprenderse.
  6. Privilegie el aprendizaje por sobre obtener resultados mundanos.
  7. No pida daño para otros o acciones que vayan contra el balance natural, los ángeles y espíritus de la naturaleza privilegian el balance por sobre cualquier cosa y accederán con mayor facilidad ante aquello que implique aprendizaje y restauración del balance natural.
  8. No pida justicia, esto debido a que probablemente sus problemas puedan tener su origen justamente en la justicia cósmica (los humanos cometemos muchas transgresiones al balance natural), es mejor siempre que pida ayuda y misericordia ante las situaciones que le afectan.
  9. Al trabajar, dibuje con anterioridad el signo respectivo en un papel, con marcador negro o del color respectivo, antes de iniciar el llamado encienda una vela y ubíquela sobre el signo, puede también si lo desea poner un vaso con agua sobre el signo y la tras el signo una vela encendida, el agua facilitará la comunicación.

Enlaces externos:
Signos de los espíritus olímpicos tomado de Journal of the western mystery tradition

Autor:
Andrés Villavicencio
Practicante de Magia
senderodelamagia.blogspot.com

Licencia Creative Commons
Esta obra de Andres Villavicencio W. está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.