¿Cuánto cuesta ser wiccano?

Sin lugar a dudas la Wicca es, entre las religiones neopaganas, la que más gente arrastra, si bien no es el punto de este artículo analizar las razones, pros ni contras, solo dar alguna información de carácter basal.

En la última década empezó a saturarse el mercado esotérico con Cursos de Wicca, algo que de por si no tiene sentido ya que la Wicca no se enseña en cursos, sino directamente dentro de un coven y además, seamos claros y enfáticos en que NO SE COBRA POR LA ENSEÑANZA.

Con eso, haré una afirmación válida para Chile (ya que desconozco el detalle en otros países), en nuestro país ciertamente hay personas con las iniciaciones respectivas que pueden a su vez transmitirlas dentro de sus respectivos coven, aunque dentro del marco antes mencionado, luego, haré dos aseveraciones que le deberían servir para no caer en una trampa, se ha saber que estas personas debidamente formadas:

  • No cobran por enseñar Wicca.
  • No se promocionan constantemente en redes sociales promoviendo cursos de Wicca (para eso existen los libros en primeras cuentas).

Ahora, como a más de alguien que lea esto le puede interesar el tema y no sabe por donde partir, les comparto los enlaces de tres libros fundacionales, es decir, textos en los que se basó Gerald Garner al momento de crear la Wicca.

Estos textos son Linea base, es decir, si alguien les ofrece cursos de Wicca a lo menos debería haberlos leído. Los siguientes enlaces son a una página donde la lectura es totalmente gratuita (y legal):

La rama dorada (James George Frazer)
El Dios de los Brujos (Margaret A. Murray)
El Culto de la Brujería en Europa Occidental (Margaret A.Murray)

Después de leer estos libros, puede comparar con el temario del curso que le haya interesado y ver su coherencia, spoiler: los libros NO mencionan ángeles, María Magdalena, sanación cuántica, canalizaciones, atlantes, extraterrestes, pleyades, delfines ni ninguna cosa así…

Lo que también les puede interesar es:
Wicca: Prácticas y principios de la Brujería (Raymond Buckland)

Este último texto no es fundacional pero es una de las fuentes más comunes de los “profesores de Wicca” que vemos ofreciendo cursos, al punto que muchas veces sus cursos no son más que una copia fiel de los contenidos de este texto.

Si le gustó la onda folclórica, que no deja de ser bella e incluso poética, puede leer “Aradia o el evangelio de las brujas”, libro del que hicimos una traducción completa hace un tiempo (si, está en linea gratuitamente pero usualmente cortan partes de aquí y de allá).

Con todo esto en mente, espero poder ahorrarle una no trivial suma de dinero a quien esté interesado en tomar esos cursos que no suelen estar hechos para entregar conocimiento sino para esquilar a las personas que caen en ellos.

Antes de dar por hecho las cosas, lo primero es investigar desde los pilares principales y de ahí, sacar conclusiones personales.
Recuerde: “Aquellos que buscan la Verdad, corren el riesgo de encontrarla”… Inclusive los que depositaban Fe ciega en sus maestros e ignoraban que les vendían contenidos sin fundamentos.

Autor:
Andrés Villavicencio
Practicante de Magia
senderodelamagia.blogspot.com

Licencia Creative Commons
Esta obra de Andres Villavicencio W. está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.