Como detectar un líder tóxico

“Se puede juzgar fácilmente el carácter de un hombre por la forma en que trata a los que no pueden hacer nada por él”. -Goethe

Si bien las redes sociales han hecho que sea más fácil encontrar maestros de lo oculto y codearse con los autores en línea, es importante reconocer los signos de un líder tóxico antes de ponerse en una situación en la que tengan autoridad sobre usted.

Siga su huella en línea. Observe cómo tratan a los demás y tome una decisión informada sobre de quién quiere aprender.

  • Comportamiento arrogante. Estas personas se apresuran a recordarle sus logros, sus libros y cualquier título u cargo que ocupen. Si bien es solo una pequeña señal de alerta, es impropio en alguien que dice ser un “líder espiritual” y las personas verdaderamente poderosas generalmente no sienten la necesidad de recordar constantemente a los demás lo poderosos que son.
  • Lo sabe todo. Los líderes tóxicos están seguros de que siempre tienen la razón. Sin embargo, esto a veces puede ser difícil de distinguir de alguien que tenga conocimientos en su campo, así que esté atento a las personas que afirman tener *todas* las respuestas. Las personas que afirman haber resuelto definitivamente un tema después de plantear una sola hipótesis, pretendiendo que su trabajo es la autoridad definitiva sobre un tema, y ​​especialmente la voluntad de hablar con autoridad sobre temas fuera de su campo, son algunas de las principales señales de alerta. Son descarados, no están familiarizados con un tema un día y escriben artículos autorizados al día siguiente.
  • Incuestionable. Preguntar sobre sus prácticas, métodos o resultados los pone a la defensiva y al enfrentamiento. Responderán utilizando el desprecio para menospreciar y avergonzar al interrogador, que suele ser alguien a quien perciben como inferior. Esto crea un entorno en el que los miembros no pueden hablar libremente sin temor a las consecuencias negativas. En una comunidad en línea, esto a menudo se manifiesta cuando el líder elimina a los disidentes del grupo.
  • Absolutismo. Ser incuestionable a menudo se combina con el absolutismo, donde el líder asume una actitud de “así es como es” sobre temas que tienen mucho espacio para las diferencias de interpretación. Si bien pueden decir que dan la bienvenida a las preguntas, en realidad solo aceptan el debate de personas que personalmente consideran dignas o con las que están tratando de ganarse el favor.
  • Hipocresía. Los líderes tóxicos a menudo exigen a los demás altos estándares sin aplicar esos mismos estándares a ellos mismos. Esto puede provenir de un sentido de superioridad personal, nacido de la sobreestimación de sus propias habilidades. También esté atento a los equívocos y los juegos de palabras mientras intentan juzgar sin ser juzgados.
  • Narcisismo. Busque el narcisismo en sus posibles líderes ¿Requieren elogios y afirmaciones constantes? ¿Se apresuran a cambiar la narrativa de una historia para pintarlos de la mejor manera? A veces, un líder tiene que tomar medidas para mantener la paz del grupo. ¿Lo tratan como una tarea desagradable o se regodean y buscan elogios?
  • Monedita de Oro. Si bien muchas personas en la comunidad ocultista venden servicios, escriben libros y enseñan, puede ser tóxicos cuando se combina con las señales de alerta anteriores. Su presencia se basa en una forma de vender su propio negocio. Estos personajes se alimentan de las señales de alerta anteriores, y se ven a sí mismos como uno de los pocos de élite que “lo hacen bien”. Se encargan de ser guarda-barreras y no dudarán en decirte lo difícil que es algo y en alejarte del autoestudio, a menos que sea para venderte sus clases o libros.

Si bien esta no es una lista exhaustiva, espero que ayude a las personas a mantenerse alejadas de los grupos tóxicos y los líderes de grupos tóxicos. Recuerde, puede haber muchas personas que hablen bien de estos líderes tóxicos. A menudo, eso se debe a que solo muestran sus verdaderos colores a las personas que creen que son inferiores o que no pueden beneficiarlos.

Buena suerte en tu viaje.

AUTORA:
Alison Chicosky
New York – USA
https://practicaloccult.com

Como detectar un líder tóxico by Alison Chicosky is licensed under CC BY-NC-ND 4.0