Fundamentos de la Defensa Psíquica – Parte II

Como se dijo en el artículo anterior de esta serie la mejor forma de defensa es tener un balance mental y emocional profundo, no obstante, esto requiere tiempo y esfuerzo, por lo que ante lo emergente se pueden usar diferentes técnicas, quede claro que estas son solo medidas de parche, algo para el momento de crisis pero no son sustituto de tomar medidas que generen un balance energético profundo, no hacer esto y quedarse solo con las técnicas que aquí (o en otros lados) se encuentren resultaría en una negligencia estúpida.Estas técnicas tienen como objetivo remover del cuerpo psíquico de la víctima las energías acumuladas que le causan daño y con ello reducir la afinidad con el atacante, me evitaré hablar de invocaciones o conjuraciones bajo el supuesto que quien lea esto no tenga la experiencia para llevarlas a cabo (siendo que por lo demás alguien con la suficiente experiencia no requeriría leer este artículo…. y viceversa).

Tipos de medidas

Las hay de dos tipos, las externas y las internas. Las medidas externas implican acciones como tomar baños, quemar inciensos o creación de talismanes, las medidas internas están más bien asociadas a prácticas de visualización en sus diferentes variantes.

Técnicas externas

Una de las técnicas más comunes son los baños de despojo, estos son baños con hierbas que permiten remover las energías inarmónicas. Se parte de la base que las plantas son parte de la naturaleza y por tanto están en balance con esta, así entonces, quien se baña con una infusión de estas se sumerge en sus fuerzas por lo que restablecerán el balance (lo que vulgarmente se llama energías “negativas” no son más que las mismas energías “positivas” pero fuera de balance).El baño más sencillo incluye rudaromero y laurel. Estas tres plantas tienen sus razones, la ruda por su naturaleza armoniza las energías desbalanceadas de fuego (celos, ira, odio, etc.) que son por lejos muy frecuentes, el romero afecta la cohesión de las formas de pensamiento, disolviendo la materia mental de la que están formadas y por tanto causando que estas se reintegren en forma balanceada al cuerpo psíquico de la persona a quien se adhieren. El laurel por su parte otorga una buena dosis del principio “luz” que dinamiza el cuerpo psíquico por lo que acelera el que las energías se reintegren en forma armónica.El baño se realiza por inmersión en el elemento agua, por lo que afectará primeramente a las emociones y luego a los pensamientos, una alternativa a esto es el sahumerio, en cuyo caso se queman las mismas plantas, al estar involucrados los elementos aire y fuego afectarán en primer lugar al nivel mental y luego al emocional.
Ante lo último es preciso aclarar que no se necesita una gran cantidad de humo, solo la necesaria para que percibamos su esencia y nos envuelva sutilmente, esto es necesario decirlo debido a que a veces se cree que a mayor cantidad de humo mejores efectos, lo que no es cierto y por un tema de salud física es mejor evitar pasar mucho tiempo en un espacio saturado de este.
También por temas de salud física las hierbas aquí mencionadas no deben ser usadas por mujeres embarazadas (la ruda es teratógena y abortiva) así como tampoco para hiptertensos, el romero no debe ser usado por personas con problemas de presión baja. En dichos casos simplemente use el resto de las plantas.

No hacer baños con sal

Una mención especial requieren los baños de sal que son la sugerencia inmediata de todo novato que se cree maestro, estos baños son bastante efectivos para remover energías, pero no solo las desbalanceadas sino todas, literalmente secan la energía de quien los toma dejándolo en un punto cero. Así entonces, a la larga generan mayor perjuicio que beneficio por lo que deben ser evitados.

Un ejercicio muy simple pero altamente efectivo si es llevado a cabo con frecuencia es el siguiente:
Llene el lavamanos con agua fría, ponga sus manos completamente sumergidas en el agua, cierre sus ojos y respire con normalidad, mientras inhala imagine que cualquier fuerza dañina o agresión alojada en su cuerpo se mueve hacia sus manos, al exhalar imagine que esa energía pasa de sus manos al agua, repita esto durante varios minutos y luego esa agua impregnada de energías dañinas déjela irse por el desagüe, lave luego sus manos para eliminar cualquier residuo energético.
Este ejercicio pese a ser muy simple es efectivo y puede ser realizado en cualquier parte sin que tome más que 5 minutos. El agua tiene la cualidad de acumular cualquier energía de cualquier tipo, por lo que con el uso de su voluntad puede hacer de acumulador de aquello que usted no quiere, luego, al eliminarla pasará al ciclo natural donde los seres de la naturaleza no tendrán problemas en darle un buen uso.
También es posible usar una trampa de agua, ponga un vaso con agua en su velador al irse a dormir, con la intención de que capture toda energía inarmónica que haya en su campo energético mientras usted descansa, en la mañana tirela por el desagüe.
Estos ejercicios son muy efectivos y su mejor resultado se da ante la repetición constante, son además sencillos y no necesitan ninguna experiencia previa, pueden también usarse para eliminar cualquier aspecto negativo de su personalidad del que desee librarse por lo que son una excelente herramienta de autotransformación.
Relativo al uso de talismanes y amuletos, me temo que es un tema tremendamente amplio y que además requiere una serie de habilidades de la práctica mágica para que sean efectivos, baste con aclarar que no solo basta el objeto sino que este debe ser imbuido por la fuerza y voluntad del mago para que sea efectivo, en ausencia de tal cosa es simplemente un objeto sin cualidades energéticas y por tanto inútil para fines de protección.

Técnicas internas

Aquí entra la más amplia y efectiva variedad de técnicas, solo listaré algunas, las que no requieran conocimientos especiales o una experiencia avanzada en la práctica de la magia.

Mantras

Los mantras son fórmulas de naturaleza mágica o devocional que modifican la energía de quien los recita, al hacer esto, afectarán las energías desbalanceadas, llevándolas hasta un punto de equilibrio y por tanto haciendo que la persona quede siquiera temporalmente inmunizada a energías dañinas provenientes del exterior.
El mantra por excelencia es OM, el cual se debe recitar alargando la “m”, este sonido semilla (bija mantra) se asocia a la fuerza creadora del universo, es por tanto el más poderoso de todos los mantras y es la razón que prácticamente todo otro mantra lo incluya. Su recitación consciente pone a la mente en armonía el universo, esto implica que su repetición hará que las energías de su cuerpo entren en balance con las del universo.
Otros mantras son dedicados a deidades específicas (que son invocadas con su mantra), de estos listaré algunos de los cuales sin mucha dificultad hallará bastante y buena información en google.

  • Om dum durgaye namaha, om klim kalikaye namaha (Mantra a Kali y Durga especialmente útil para temas de salud).
  • Om gam ganapataye namaha (Mantra a Ganesh, dios que abre los caminos en el mundo espiritual y material).
  • Om namo bagavate vasudevaya
  • Om klim krishnaya govindaya gopijana valavaya suaha
  • Om namo narayanaya
  • Om mani padme hum (mantra de amor y compasión del buda Chenrezig)

Si bien lo importante es más bien el estado de mente enfocada que la cantidad de veces que se hace el mantra, con fines de obtener un máximo impacto los sabios de oriente recomiendan recitarlo en cantidades múltiplos de 108 (cantidad que se lleva mediante el yapa mala o collar de 108 cuentas).
Si se realiza un mantra en voz alta afectará a nivel físico, si se realiza a media voz (como un susurro) a nivel emocional y si solo se piensa en el afectará a nivel mental.

Visualización de fuego

El fuego es un elemento de gran acción transformadora por lo que puede ser usado en visualización para que rompa las FdP y torne las energías hacia el balance.
Para esto, póngase en una silla cómoda o sillón, con su espalda erguida, respire tranquilamente, sin presionarse, imagine que alrededor suyo arde una gran hoguera y que sus llamas le rodean aunque no dañan su cuerpo de ningún modo, sienta como las lenguas de fuego rozan su cuerpo y consumen toda energía inarmónica y toda forma de pensamiento, despejando su mente y calmando sus emociones.
Puede complementar lo anterior con un color de fuego que sea diferente del normal, si por ejemplo quiere que la limpieza energética afecte directamente sobre su salud puede usar fuego verde, si desea remover un obstáculo en su avance espiritual fuego violeta y si desea alcanzar tranquilidad mental fuego azul.
En todos los casos no dedique más de 5 minutos a este ejercicio y realícelo un máximo de 2 veces por día para no provocar un aceleramiento en sus procesos que pueda ser molesto. Así mismo no permita que ese fuego ingrese en su cuerpo en la imagen mental que mantiene, para que su cuerpo psíquico no se vea sobrecargado de dicho elemento lo que a su vez podría provocar un desbalance.

Visualización de luz

En este caso lo que se busca es generar una membrana que evite que las fuerzas inarmónicas anclen en su cuerpo psíquico, la luz como principio universal no es buena ni mala, es el principio que acelera los procesos, por tanto, un envoltorio de luz hará que toda energía que acceda a usted se vea acelerada en sus proceso natural de descomposición y retorno al balance, igualmente con las FdP que por no poseer la capacidad de nutrirse de fuerza vital por si mismas usan el principio oscuridad para ralentizar su “metabolismo” y poder mantener su cohesión, por lo que al verse expuestas a la luz estas son disgregadas o simplemente huyen.


Para este ejercicio tome asiento cómodamente y con la espalda erguida, imagine que sobre su cabeza está el Sol y de este desciende un haz de luz blanca que al tocar sobre su cabeza se dispersa como si fuera agua, esta luz comienza a envolver su cuerpo y toma la forma de una burbuja o huevo (lo que le resulte más fácil imaginar), imagine que la luz se hace cada vez más intensa, más densa alrededor suyo y que el borde de esta burbuja/huevo es claramente definido, luego de un par de minutos de mantener esta imagen mental termine el ejercicio.
Este ejercicio es muy útil y también muy comúnmente enseñado, pero requiere algunas aclaraciones.

En primer lugar, puede usarse combinado con la clave cromática del ejercicio anterior para generar efectos más específicos, así mismo puede sin problemas ser combinado con uno de los mantras que ya se han mencionado u otro de su preferencia.
El segundo punto a mencionar es que es un ejercicio que debe realizarse con moderación, no es recomendable sobrecargar el cuerpo psíquico con luz por varias razones, a saber, en primer lugar, la luz como acelerante de procesos hará que todo aquello que deba experimentar producto de su karma se acelere, es decir, deberá vivir antes las experiencias kármicas, esto puede resultar muy complicado para una persona que no cuente con las herramientas mágicas o espirituales necesarias para suavizar dichas experiencias, por otro lado, no todas las energías lentas/oscuras son malas, de hecho, la energía asociada al dinero es una energía lenta, asociada a la estabilidad y a cosas concretas (tiene un alto contenido de elemento tierra) por lo que una persona que constantemente se envuelva en luz no permitirá que estas energías lleguen o en su defecto lo harán solo de “entrada y salida“, dicho de otra forma apenas se recibe el dinero se gasta, lo que explica que muchos “místicos” tengan más problemas económicos que país tercermundista y luego hagan cursos chantas a precios obscenos para compensar… mejor irse con cuidado, ya que tal como los elementos pueden generar asociarse a desbalances los principios luz y oscuridad también, siendo los elementos como los principios luz y oscuridad ajenos a la moral (bien y mal) son simplemente ladrillos que son usados para la construcción de nuestras formas mentales y por ende servirán para nutrir tanto las FDP benéficas como las dañinas. Ante todo se requiere moderación y autoanálisis.

Símbolos sagrados

Aquí entra la variedad de las creencias, según en que creencia religiosa tenga usted que símbolo usará, si bien daré una idea general del uso de estos.
Los símbolos sagrados de la religiones están vinculados a la fuerza del égregor de esa religión (una FdP colectiva que se alimenta de todos los que practican dicha creencia) por lo que su fuerza protectora puede ser invocada por todos aquellos que son practicantes de dichas creencias. Sobre esto cabe aclarar, aquí mencionaré el vínculo con la religión solamente, no me enfocaré en el caso de los símbolos que pese a haber sido tomados por una religión en particular tienen por si mismos un significado propio.
Así entonces en función de su religión debe elegir el símbolo cuyo poder será activado por una oración, mantra o verso propio de ella, así por ejemplo, un cristiano tendrá como símbolo la cruz latina y la oración de activación será el Padre nuestro o el Dios te salve maría, aunque también podría, si quiere ser algo más creativo usar el evangelio de Juan, capítulo 1, versículos 1 al 5 (sin duda la parte más esotérica de los evangelios). Un wiccano usará el pentagrama y su activación bien puede ser recitar una parte o toda la Rede Wicca. Lo importante aquí es que la persona debe ser parte de la religión cuyo símbolo invoca, un cristiano que ninguna relación tiene a la Wicca no podría invocar la fuerza protectiva de dicho égregor y análogamente un wiccano con la cruz latina (excepto que hubiera sido bautizado ante lo cual podría, aunque podría ser algo inconsecuente de su parte definirse parte de una religión y pedir ayuda de otra).
La ejecución de esta técnica tiene dos formas, una general cuando no se conoce el origen del daño y una cuando se sabe la fuente del ataque.

Técnica general: Tome asiento cómodamente como se indicó en ejercicios anteriores, visualícese de pie sobre el símbolo sagrado de su religión y mentalmente o en voz baja recite la oración correspondiente, vea como el símbolo brilla en luz blanca y su fuerza lo envuelve anulando todo desbalance, permanezca en este estado por unos 5 minutos.

Técnica ante una fuente específica: Tome asiento como antes y véase de pie, imagine frente a usted a la persona o ser que provoca el ataque e interponga el símbolo sagrado entre ambos, recite la oración de activación y vea como toda energía proyectada por su atacante es anulada y tornada en una forma de energía armónica, vea como luego la fuerza del símbolo sagrado envuelve a su atacante y le da balance removiendo aquellas fuerzas que en primer lugar llevaron a que tomara dicha acción. Luego de 5 minuto viendo como la fuente del ataque es llevada a un estado de armonía y balance de por terminado el ejercicio.

Al igual que en otros ejercicios puede agregar la clave de colores para complementar este trabajo.

Lo que no debería hacer

“El espejo mágico”

Hay cosas que no se deberían hacer si en verdad lo que quiere es defenderse, una de ellas es la reversión del daño. Hay quienes usan magia de espejos para reflejar los ataques y en su hipocresía o ignorancia lo llaman defensa, no es tal cosa, como se ve en el último ejercicio indicado si se conoce al atacante se le puede anular por simplemente restablecer en esa persona o ser el balance que no tenía, con ello no solo se librará del problema en si sino que además habrá realizado la labor del universo al devolver todo a su balance natural, no obstante, si simplemente redirige el daño hacia quien lo envió usted deja de ser un defensor y se vuelve un atacante, por tanto, pasa a ser quien rompe el balance tanto como quien inició el ataque con lo cual ni es moralmente superior ni quedará libre de polvo y paja, puesto que al romper el balance con su acción genera una cadena de eventos kármicos que conducirán a que deba aprender de lo realizado, lo cual, lamentablemente muchas veces es mediante el sufrimiento.

Otra cosa importante es no sobrevalorar al atacante, la primera afinidad que se establece es cuando se le reconoce como alguien con poder de dañarle, el que alguien se diga a si mismo practicante de magia, mago negro, brujo o demonólatra no significa que tenga poder, de hecho, la mayoría de las personas que “lanzan su curriculum al aire” ante cualquier ofensa no suelen ser más que personas infantiles y algo histéricas con más miedo de ser dañados que el que usted pueda estar sintiendo, no le de a esa persona un poder que no posee en verdad. Si alguien le amenaza con daño mágico simplemente tómeselo con calma, realice sus ejercicios para estar en balance y siga adelante con su vida sin darle mayor importancia.
Es bueno que ante una situación complicada use técnicas de protección, no obstante, usarlas constantemente no es bueno, no solo por el consumo de energía que implican y los efectos que mover esta energía generen, sino porque la paranoia no es buena, siendo realistas la mayor parte de la gente vive en función de sus propios asuntos y necesidades, pocas personas dedicarán más que un momento de rabia a otras luego de lo cual vuelven a sumirse en sus propios asuntos, creer que constantemente habrá alguien o algo que le pueda dañar es más bien señal de un problema emocional que requiere ser tratado que una realidad del mundo espiritual.

Saber si ocurre un ataque y como proceder

Aquí llegamos a la que es verdaderamente la parte más complicada de todas, porque es cuando se trata de hallar una prueba objetiva para algo totalmente subjetivo (del mundo astral). usualmente los oráculos son usados para determinar que pasa (use el que prefiera, no existe en verdad uno mejor para estos temas), pero, como siempre, los oráculos son susceptibles en su eficacia a la pregunta que se realice, por tanto, ponga más atención a hacer la pegunta correcta que a apurar conclusiones sobre la calidad o intención de un ataque.
Esto tiene varios aspectos a analizar así que listaremos:

  • Se debe determinar si la fuente es un ser humano o un ser habitante del mundo psíquico.
  • Determine la motivación del ataque.
  • Si es un ser humano, determine si lo hace o no intencionalmente. Así mismo pregunte objetivamente si esto es consecuencia de que usted rompiera el balance antes contra esa persona. En cualquier caso no se permita sentir rabia contra quien le ataque, eso solo empeoraría la situación.
  • Determine cual de las técnicas antes nombradas le resultará mejor, o si es recomendable usar una combinación de varias (por ejemplo, una externa y una interna).
  • Determine cuantas repeticiones de la técnica son necesarias.

Ante esto algunas observaciones.

  • Los ataques tendrán diferentes niveles de intensidad dependiendo de la clase de emoción o necesidad que los motive, de ahí que en algunos casos bastará solo una ejecución de una técnica para anularlos y en otros se pueden requerir más. 
  • Se habla de técnicas como un vaso con sal o un limón para determinar si se es víctima de un ataque, por simple lógica son inútiles ya que son técnicas en que los factores ambientales tendrán gran efecto y no necesariamente (si es que) los espirituales. Olvide esas técnicas sacadas de libros folclóricos.
  • A veces la gente al consultarse con un lector de oráculos “descubre” que son víctimas de un ataque mágico, ante esto, cautela y sentido común, si bien no todos, hay muchos que lo hacen para poder así cobrar un extra (grande) por remover el mal.
  • A veces la lectura oracular de un tercero arroja frases de parte del lector de “esta magia en tu contra es algo muy poderoso” o cosas así, bueno, seamos realistas, todos medimos en nuestra escala, lo que puede ser poderoso para uno puede ser ridículamente simple para otro, no se deje asustar por como otro lo perciba, para una hormiga un perro chihuahua es un gigante, lo que no quita que ese perro sea un enano para la escala de un ser humano.

Con esto pretendo terminar este artículo, como se verá las técnicas son simples de ejecución y utilizables por cualquier persona, tenga o no conocimientos previos de magia, ciertamente existen muchas otras, se puede por ejemplo llamar a una amplia variedad de espíritus que ayuden, así mismo existen una serie de conjuraciones y rituales, como también técnicas basadas en la cábala, no obstante, todo esto requiere o una mayor complejidad de ejecución o también en la mayoría de los casos una formación y experiencias que no se obtienen sino luego de a lo menos un par de años de práctica por lo que sería inútil y hasta ofensivo (sería algo así como “mira yo se más que tu” algo muy infantil pero también muy frecuente en el ambiente esotérico) presentarlo a personas que están partiendo con estos temas o que han llegado a este artículo movidos por la necesidad más que por un camino espiritual (lo que también es válido).

Autor:
Andrés Villavicencio
Practicante de Magia
senderodelamagia.blogspot.com

Licencia Creative Commons
Esta obra de Andres Villavicencio W. está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.