P… en el ojo, los horóscopos

La astrología surge en los albores de la humanidad como una forma de entender el mundo natural, nuestros registros más antiguos provienen de Mesopotamia, existen registros de hace 4000-5000 años que indican su estudio, ni mencionar que textos de India o China de igual antigüedad muestran que el interés por los astros fue generalizado.

La astrología nunca fue un tema para el pueblo, requería años de estudio dedicado y se basaban en los registros del movimiento de los planetas por el cielo que tardaban años en realizarse, es por tanto un conocimiento que se fue formando lentamente del mismo modo que el aprendizaje mismo de la humanidad. La astrología se basa en un concepto relativamente simple, la correspondencia, es decir, todo lo que pasa en la Tierra tiene su equivalente en el cielo, por tanto, entendiendo el cielo se puede entender e incluso predecir lo que pasa en la Tierra.

La realización de un horóscopo era por tanto un proceso que requería una formación de años y que además debía ser realizado para una persona en específico. La razón de esto es la siguiente: Todo pronóstico hecho para una persona en base a los astros requiere conocer la carta natal (carta astral del momento de nacimiento) de esta persona, esta carta muestra la posición de los astros al momento exacto de nacer, para poder determinar dichas posiciones es necesario saber la fecha, hora y lugar de nacimiento de una persona, ya que cualquier cambio en uno de estos datos genera una carta diferente, al punto que incluso dos personas que han nacido el mismo día, tendrán cartas diferentes solo por efectos de la hora o lugar donde esto sucedió.

La carta natal no solo da información de la posición del Sol en el Zodiaco, sino de todos los planetas, además de su posición aparente en el cielo del lugar de nacimiento, así entonces, es posible estudiar la forma en que cada una de las energías planetarias se expresará en la personalidad de la persona y que experiencias deberá vivir.

No obstante lo anterior, nos hallamos con que existe una multitud de horóscopos que son publicados por diferentes medios tanto escritos como digitales que no son levantados para una persona en específico sino para todas las personas que pertenecen a un signo (solar) ¿Es esto real? Ciertamente NO lo es y hasta el más imberbe astrólogo lo podrá confirmar. Los horóscopos masivos son FALSOS.

¿De donde proviene esta mentira?

De acuerdo al artículo “How Are Horoscopes Still a Thing?” esto se debe a la popularización de la astrología a principios del siglo 20 que llevó a que en 1937 surgiera este nuevo y burdo concepto del horóscopo masivo, en el cual alguien escribe una serie de afirmaciones para cada signo que son publicadas con periodicidad.

¿Por que la gente cae?

Siendo ciertamente falsos la gente suele guiarse por estos y prestarles atención, esto debido a un fenómeno psicológico llamado Efecto Forer o Falacia de validación personal, un tema analizado por primera vez por el psicólogo Bertram R. Forer, que indica que si se describe una personalidad de alguien de un modo vago y genérico un amplio número de personas se sentirá identificada, así entonces, los horóscopos que se suelen encontrar son simplemente una serie de frases genéricas con que alimentan las esperanzas y necesidades aparentes de quienes lo leen.

En resumen, los horóscopos masivos son solo una forma de atraer la atención de un público que desconoce de astrología con el fin de aumentar el interés en un determinado diario o revista o en su defecto de generar mayor numero de visitas y suscripciones a canales de diferentes redes sociales.

¿Que debe hacer si quiere un horóscopo real?

Existe una única solución, aprenda astrología o contrate a un astrólogo experimentado.

Autor:
Andrés Villavicencio
Practicante de Magia
senderodelamagia.blogspot.com

Licencia Creative Commons
Esta obra de Andres Villavicencio W. está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Fuentes Externas:
How Are Horoscopes Still Thing, Smithsonian Magazine
https://www.smithsonianmag.com/history/how-are-horoscopes-still-thing-180957701/

Imagen de ARLOUK en Pixabay Manchas De Sangre – Blood Png Clipart @pikpng.com