César Octavio Müller Leiva se consideró a sí mismo un investigador viajero: un hombre que aprendió más de la vida que de los libros. Más conocido como Oreste Plath -particular seudónimo que fusionó el nombre del héroe de la tragedia griega y una marca de una cuchillería alemana- este folclorólogo nacional se dedicó por entero a recopilar las imágenes cotidianas y populares atesoradas en cada rincón de nuestro país.LEER MÁS →

Uno de los rasgos que llamó la atención de los españoles que llegaron a América, fue la relación que los indígenas mantenían con sus muertos. Si bien existían diferencias radicales de fondo, en ambos mundos se daba un trato especial a los difuntos, bajo la convicción de que existía de una dimensión más allá de la muerte.LEER MÁS →

Los espiritistas chilenos fundaron numerosas revistas destinadas a promover el espiritismo, dar a conocer discusiones y noticias provenientes del extranjero, defenderse de sus opositores y, en algunos casos, ser voceras de sus centros.LEER MÁS →

Como respuesta a la rápida difusión de la doctrina espiritista en Chile, los católicos se opusieron públicamente a ella, acusándola de ser una obra del demonio y enemiga del catolicismo. Por su parte, los espiritistas se defendieron de estas afirmaciones argumentando que existían numerosas semejanzas entre el espiritismo y el catolicismo, acudiendo a textos bíblicos para amparar su doctrina.LEER MÁS →

Durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, uno de los argumentos que utilizaron tanto defensores como opositores del espiritismo se fundó en la “veracidad científica” de los fenómenos asociados a la práctica espiritista. En esa época, caracterizada por los procesos.LEER MÁS →

Junto a las asociaciones espiritistas, las revistas y las traducciones de libros extranjeros sobre esta doctrina, existieron en Chile otros espacios de difusión del espiritismo. Estos se caracterizaron por acercar la doctrina a la cultura de masas y por ubicarla fuera de los espacios tradicionales de la religión, ya que no necesitaban de la “mediación de lo sagrado”.LEER MÁS →

La narrativa popular es un elemento vivo de la cultura tradicional chilena. Sus motivos, arraigados en el acervo hispánico y transmitidos por vía oral a lo largo de siglos, dan cuenta de la cosmovisión y valores campesinos.LEER MÁS →