Bulos, dos historias de ciencia que tocan la espiritualidad moderna

En la actualidad, tenemos acceso a muchos libros y charlas sobre psicología y espiritualidad, todas muy interesantes, así mismo, gracias a la divulgación de diversas fuentes, hemos oído en múltiples ocasiones como la mecánica cuántica avala muchos preceptos espirituales, ahora vistos desde la ciencia moderna. Todo esto aunque se ha vuelto muy característico del siglo 21 en el que vivimos, tiene dos referentes muy interesantes.

En el año 1970 el Doctor Myron L. Fox dio varias charlas sobre psicología y siquiatría en la universidad de Carolina del sur, en Estados unidos, su vocabulario moderno y gran movilidad entre los temas dejó impresionados con su potente y sólida presentación a los oyentes, todos profesionales graduados de psicología y psiquiatría.

Por otro lado, en el año 1997, el físico Alan Sokal publicó en la revista “social text”, especializada en estudios culturales postmodernos un artículo llamado “La transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica” donde explica con todo el argot científico de su profesión como la gravedad es de hecho un constructo social y que por lo tanto, si la sociedad no creyera en ella 4esta perdería su efecto.

Dos muy interesantes referentes científicos, pero no en la forma que usted cree:

El caso del Dr. Fox fue un experimento psicológico, de hecho, el Dr. Fox no existía, solo era un actor que se dedicó a lo largo de las charlas a divagar entre distintas ideas de un modo general y poco claro, muchas veces contradiciendose a si mismo, pero lo hacia con tanta seguridad y entusiasmo que incluso los profesionales debidamente formados cayeron en el engaño.

De esto podemos sacar una moraleja: El que alguien diga con seguridad algo, sin dudar de lo que plantea no significa que tenga conocimiento sobre lo que habla, más aún, podría simplemente estarle engañando, como lo hizo ese actor con varios profesionales de la salud.

Si profesionales debidamente formados cayeron ante esa trampa ¿Puede usted asegurar que no le han engañado cuando le han hablado de psicología y espiritualidad? No todo lo que brilla es oro.

El segundo caso, en que Alan Sokal presentó su publicación sobre la gravedad como un constructo social, resultó en que el mismo día en que su artículo era publicado, presentó en otra revista que todo era un engaño, que su artículo buscaba demostrar que si se apela a lo que la gente cree, pasará incluso el filtro de editoriales que se consideran serias.

Refiriendose al artículo lo llamó “un pastiche de jerga postmodernista, reseñas aduladoras, citas grandilocuentes fuera de contexto y un rotundo sinsentido”, mencionando además la baja calidad de las citas que usó.

La moraleja en esto: Cuando creemos que algo es de cierto modo y nos presentan cualquier cosa que refuerza esa idea, nos solemos cuestionar muy poco sobre la validez de la información.

El objetivo de este artículo es aclarar un punto simple, todos, sin excepción podemos caer en farsas como la del Dr. Fox, que actuaba tan seguro que no generaba dudas, o como la de Alan Sokal, que apelaba a validar las creencias previas del lector para pasarle un gol de media cancha.

Ahora, volviendo al inicio ¿Está seguro que la relación entre psicología y espiritualidad que le enseñaron está tan fundamentada como le dijeron? ¿Está seguro que la mecánica cuántica en verdad valida ideas espirituales? Incluso si quien se las planteó era alguien con credenciales (reales o supuestas) en el área ¿Hay validación externa?

Es muy fácil engañar a quien busca una validación en sus creencias y también a quienes de buena fe buscan conocimiento, pero, al final del día, siempre revise las fuentes bibliográficas de los cursos o charlas a las que asista… porque le dieron bibliografía ¿Verdad?

Autor:
Andrés Villavicencio
Practicante de Magia
senderodelamagia.blogspot.com

Licencia Creative Commons
Esta obra de Andres Villavicencio W. está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.